Ciudades

Ciudades: conociendo Galicia

Una de las características de Cuntis es su localización geográfica. Situada a menos de 30 kilómetros al Norte de la capital de la provincia de Pontevedra, Cuntis se encuentra en un lugar privilegiado desde el que se pueden conocer algunas de las ciudades y pueblos más importantes y bellos de Galicia.

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

A 33 km al Norte de Cuntis se encuentra Santiago de Compostela, la capital gallega. Desde hace varias décadas su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y es sin duda el destino turístico más importante de la comunidad. Desde hace siglos miles de personas llegan a la capital cada año tras realizar el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más antigua de Europa que culmina con la llegada a la Catedral, donde se ubica el sepulcro del apóstol Santiago.

Además de la catedral, ubicada en la emblemática Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela cuenta con cientos de rincones únicos dignos de ser visitados:

  • Mercado de Abastos: Ubicado en la Travesía de Altamira y construido en 1941, es uno de los monumentos de la ciudad. Lleva funcionando tres siglos y está considerado como uno de los centros líderes en la venta de productos frescos de la capital gallega.
  • Hostal dos Reis Católicos: Se sitúa en la calle Costa do Cristo y fue construido en el año 1501 a petición de los Reyes Católicos con el objetivo de atender a los peregrinos y enfermos.
  • La Alameda y su paseo de A Ferradura: Es el paseo y lugar de descanso más importante y emblemático de Santiago y tiene una extensión de más de 56.000 metros cuadrados. Cuenta con especial interés botánico y monumental, y se encuentra en una situación privilegiada al bordear una parte de la ciudad histórica. En la Alameda también encontraremos fuentes, estanques y espectaculares edificaciones como la capilla de Santa Susana, la iglesia del Pilar o el quiosco de la música.
  • Parque de Belvís: Cuenta con una extensión de más de 30.000 metros cuadrados. Se extiende a lo largo de la vaguada de Belvís y es el encargado de separar el recinto histórico con el convento de Belvís y sus espectaculares edificaciones. Cuenta con vistas y miradores, zonas de descanso, fuentes de agua potable y un pequeño arroyo que recorre los jardines.
  • Rúa do Franco: Se trata de una de las calles más típicas de la ciudad, donde se encuentran gran parte de los restaurantes más importantes y concurridos. Desemboca directamente en la Plaza del Obradoiro y cuenta con más de 80 locales de hostelería en los que cada día se concentran cientos de personas para degustar todo tipo de productos típicos de la gastronomía gallega, así como también los mejores vinos gallegos como Ribeiros y Albariños.

Pontevedra

Capital de provincia, situada al Sur de Cuntis a unos 25 kilómetros, la ciudad de Pontevedra se caracteriza por ser en su mayor parte peatonal. Situada en la desembocadura del río Lérez, donde nace la ría de Pontevedra, esta localidad posee el centro histórico más importante de la provincia y está catalogada como una de las ciudades de España más cómodas para vivir.

A Peregrina, Pontevedra

La Plaza de la Peregrina es el punto más céntrico de la ciudad y la Iglesia de la Virgen de la Peregrina, su seña de identidad y uno de los pasos del Camino Portugués. Alrededor, el casco urbano se caracteriza por sus abundantes plazas, fuentes y soportales bajo edificios antiguos. Un lugar lleno de vida por el que disfrutar dando un paseo para conocer la Pontevedra más mágica.

  • Iglesia de la Peregrina: Uno de los atractivos culturales de Pontevedra. Situada en el centro financiero y comercial de la ciudad, fue declarada monumento histórico en el año 1982 y se construyó para guiar a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela
  • Plaza de la Leña: Esta histórica plaza se sitúa en el centro del casco antiguo de Pontevedra. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y cuenta con varias cafeterías y terrazas bajo edificios antiguos restaurados. Asimismo, en uno de sus laterales se sitúa uno de los seis edificios del Museo de Pontevedra.
  • Plaza de la Verdura: Se trata, sin duda, de uno de los lugares más animados de la ciudad. En todos y cada uno de los soportales que recorren esta plaza se ubican bares y restaurantes que cada día llenan de gente las terrazas de la plaza.
  • Puente de los tirantes: Es uno de los puentes más modernos de Pontevedra de los siete que cruzan el río Lérez, uniendo sus orillas Norte y Sur entre el Pazo da Cultura y el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Padrón

A 20 kilómetros de Cuntis encontramos una localidad única y llena de historia: Padrón. Este pequeño municipio, que cuenta con unos 50 kilómetros cuadrados y menos de 10.000 habitantes, es conocido por haber sido testigo de la vida de algunos de los escritores más importantes como Rosalía de Castro o Camilo José Cela, quienes sin duda han dejado en Padrón parte de su legado con la casa museo de la poetisa gallega y la Fundación del premio Nobel de literatura.

Pero Padrón no es conocido sólo por su historia. Su gastronomía, que destaca principalmente por los Pimientos de Herbón –más conocidos como los Pimientos de Padrón- sitúan a Padrón como uno de los puntos más importantes de la cocina gallega, y es que el clima de esta zona permite disponer de una materia prima de altísima calidad.

  • Jardín botánico: Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1946 y se sitúa en la Avenida de Compostela. Se trata de uno de los jardines más antiguos de España y alberga más de 300 especies de plantas, dibujando un entorno frondoso y único digno de ser admirado paseando a lo largo de su hectárea de extensión.
  • Museos: La Casa Museo Rosalía de Castro y la Fundación Camilo José Cela son, sin lugar a dudas, dos visitas obligadas en la localidad de Padrón. La escritora gallega y el premio Nobel de literatura dejaron su legado más preciado en la tierra que les vio crecer, tanto personal como profesionalmente. Sus manuscritos, objetos personales y recuerdos se concentran en estos dos centros abiertos al público.

Tui

Al sur de la provincia de Pontevedra, haciendo frontera con Portugal, se encuentra la Ciudad monumental de Tui, conocida por tener una de las catedrales más importantes de Galicia.

  • Catedral de Santa María de Tui: Situada en la parte más alta de la ciudad, la catedral es sin duda el corazón de esta localidad que destaca por su privilegiada situación geográfica.
  • Convento de Santo Domingo: Se trata de un templo de estilo gótico fundado en 1330. Este impresionante monumento religioso se ubica pegado a la Catedral de Santa María y cuenta con un gran interés artístico y cultural, además de ofrecer una de las mejores vistas de la villa de Tui.
  • Muy cerca de Tui se encuentra también el Monte Aloia –primero en Galicia en ser declarado Parque Natural- que alberga uno de los miradores más impresionantes de toda el litoral gallego.

Cambados

A unos 30 kilómetros de Cuntis, en la comarca del Salnés, Cambados es uno de los municipios más destacados de las Rías Baixas y es, sin lugar a dudas, la capital del vino albariño. Lo cierto es que su fiesta más importante, la “Fiesta del Albariño”, que se celebra cada año el primer domingo del mes de agosto, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las diversas opciones de ocio y culturales que ofrece Cambados, destacan tres visitas obligadas:

  • El pazo y la plaza de Fefiñáns, que con 2.500 metros cuadrados concentra un impresionante conjunto arquitectónico formado por el pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la Torre del Homenaje y la iglesia de San Benito.
  • La Torre de San Sadurniño, ubicada sobre una pequeña isla unida al barrio de Santo Tomé y formada por los restos de una antigua fortaleza de la época del medievo.
  • El cementerio de Santa Mariña, característico por encontrarse dentro de las ruinas de un antiguo templo marinero.

Catoira

A 23 kilómetros al Oeste de Cuntis encontramos la localidad de Catoira, conocida por su historia. Dada si situación geográfica, ubicada al comienzo de la ría de Arousa, Catoira y sus Torres de Oeste sirvieron de defensa de la capital gallega frente a las invasiones vikingas de la época. Lo cierto es que su historia está marcada por la invasión del año 1014 del rey noruego Olaf, que fue una de las últimas invasiones y sin duda la más conocida.

  • Las Torres de Catoira: a día de hoy, las restauradas Torres de Oeste son uno de los puntos turísticos más visitados de la zona, tanto por su historia como por la famosa Romería Vikinga, que se celebra cada año el primer domingo de agosto. Durante esta jornada festiva, los habitantes de Catoira se disfrazan de vikingos y recrean el ataque a la villa del año 1014. Actuaciones folclóricas, ferias y mercadillos amenizan esta divertida fiesta popular que año tras año atrae a cientos de visitantes a la localidad gallega.

• Monte Xiabre: Es el más alto de los montes de la zona con una altitud de casi 650 metros. Debido a su ubicación, en lo más alto de la colina y desde sus miradores se puede visualizar claramente las comarcas de Arousa y Caldas de Reis.

 

Mapa de situación

Galería de Imágenes