Museos

Museos: Arte en estado puro

 

Una buena forma de conocer Galicia y su historia es visitando sus museos. Con más de un centenar de ellos en la comunidad gallega con diferentes temáticas que van desde la época de la prehistoria hasta el arte más vanguardista, el entorno de Cuntis ofrece algunas de las mejores opciones para disfrutar del arte más auténtico de Galicia.

Museo Massó.

En la ría de Pontevedra y en pleno centro neurálgico de la península del Morrazo se encuentra uno de los más bellos pueblos pesqueros de las Rías Baixas: Bueu. Su principal fuente de riqueza desde hace siglos es la pesca, y precisamente en las naves industriales de la antigua conservera Massó es donde se encuentra el museo que lleva su nombre.

Instrumentos antiguos de navegación, documentos, libros, objetos antiguos y curiosos, maquetas de barcos históricos y exposiciones de fotografía y arte relacionada con el mundo de la pesca son algunas de las piezas que se pueden admirar en este museo.

Museo Rosalía de Castro.

Museo Rosalía de Castro

También en Padrón encontramos la Casa Museo Rosalía de Castro, dedicada a la más importante escritora gallega y ubicada en la casa en la que residió la propia Rosalía de Castro (1837-1885) junto con su familia hasta el mismo día de su fallecimiento.

Hoy, la Casa Museo Rosalía de Castro muestra un recorrido por la vida de la autora gallega y los acontecimientos que condicionaron su obra, de la que se recogen diferentes ediciones y objetos personales como recuerdos y fotografías. Además, en la segunda planta se ofrece a los visitantes una recreación de lo que fue su casa en aquellos tiempos.

Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra

En la ciudad de Pontevedra se encuentra otro de los museos más destacados y de visita recomendada de la zona. El Museo de Pontevedra, anteriormente conocido como Museo Provincial de Pontevedra, dispone de hasta seis edificios de diferente temática: El edificio Ruinas de Santo Domingo, el Edificio Sarmiento, el Edificio Castro Monteagudo, el Edificio García Flórez, el Edificio Fernández López y, el más reciente de todos, el llamado Sexto Edificio.

En cada uno de los seis edificios –cada uno con una temática diferente- se exponen diferentes muestras de piezas arqueológicas provenientes de diferentes yacimientos, de la época prerromana y de la romana como las expuestas en el Edificio Castro Monteagudo; aparatos y antigüedades relacionadas con la navegación y otras muestras de tipo religioso en el Edificio García Flórez; colecciones de pintura y fotografía en el edificio Fernández López; arte gallego medieval y fondos arqueológicos, así como también diferentes productos cerámicos en el edificio Sarmiento; los únicos vestigios existentes del complejo conventual de los Dominicos y otras colecciones en las Ruinas de Santo Domingo; y colecciones de pintura española y de arte gallego desde el siglo XIX hasta la actualidad en el recientemente construido Sexto Edificio.

Mapa de situación

Galería de Imágenes